jueves, 28 de julio de 2011

MANIFESTACIONES DE LOS ESPÍRITUS

PRELIMINARES 1. Las almas o Espíritus de los que han vivido constituyen el mundo invisible
que puebla el espacio y en medio del cual vivimos. De aquí resulta que desde que
existen hombres, existen Espíritus, y que si éstos tienen el poder de manifestarse,
han debido hacerlo en todas las épocas. Así lo patentizan la historia y las religiones
de todos los pueblos. En estos últimos tiempos, empero, las manifestaciones de
los Espíritus han adquirido un gran desenvolvimiento y un carácter de mayor
autenticidad, porque estaba en las miras de la Providencia poner término a la plaga
de la incredulidad y del materialismo con pruebas evidentes, permitiendo a los que
han dejado la tierra, venir a atestiguar su existencia y revelar su situación feliz o
desgraciada.
2. Viviendo el mundo visible en medio del invisible, con el que esta en
perpetuo contacto, resulta que incesantemente reacciona el uno con el otro. Esta
reacción es origen de una multitud de fenómenos que se han considerado como
sobrenaturales por ignorarse su causa.
La acción del mundo invisible sobre el visible y viceversa, es una de las leyes,
una de las fuerzas de la naturaleza, necesaria a la armonía universal como la ley
de atracción; si cesara de funcionar se perturbaría la armonía, como si se separase
una rueda de las de un mecanismo. Estando semejante acción fundada en una ley
de la naturaleza, se deduce que todos los fenómenos por ella producidos, nada
tienen de sobrenaturales. Sólo han parecido tales, porque no se conocía su causa,
como así ha sucedido con ciertos efectos de la electricidad, de la luz, etc.
3. Todas las religiones tienen por base la existencia de Dios y por objeto el
porvenir del hombre después de la muerte. Este porvenir, que es para el hombre
de capital interés, esta necesariamente enlazado con la existencia del mundo
invisible. Por esta razón, el conocimiento de semejante mundo ha sido en todo
tiempo objeto de las investigaciones y preocupaciones de aquel. Su atención ha
sido naturalmente atraída hacia los fenómenos que tienden a probar la existencia
del mundo invisible, y no los había más concluyentes que los de la manifestación
de los Espíritus, por cuyo medio sus mismos habitantes revelaban su existencia.
He aquí por que, los tales fenómenos han constituido la base de la mayor parte de
los dogmas de todas las religiones.
4. Teniendo naturalmente el hombre intuición de un poder superior, ha sido
inducido, en todos los tiempos, a atribuir a su acción directa, los fenómenos cuya
causa le era desconocida, y que eran para él prodigios y efectos sobrenaturales.
Esta tendencia es considerada por los incrédulos como consecuencia del apego
del hombre a lo maravilloso, pero no inquieren la causa de tal apego, que reside
sencillamente en la intuición mal definida de un orden de cosas extra corporal. Con
el progreso de la ciencia y el conocimiento de las leyes de la naturaleza, esos
fenómenos han pasado poco a poco del dominio de lo maravilloso, al de los efectos
naturales, de tal modo, que lo que en otro tiempo parecía sobrenatural, no lo es en
la actualidad, y lo que hoy lo es, no lo será mañana.
Los fenómenos que dependen de la manifestación de los Espíritus, han
debido proporcionar, por su misma naturaleza, un abundante contingente a los
hechos tenidos por maravillosos; pero había de llegar un tiempo en que, siendo
conocida la ley que los rige, entrarían, como los otros, en el orden de los hechos
naturales. Ha llegado el tiempo y, dando a conocer semejante ley, el Espiritismo
ofrece la clave de la mayor parte de los pasajes incomprensibles de las sagradas
Escrituras que a él hacen alusión y de los hechos considerados como milagrosos.
5. El carácter del hecho milagroso, es el de ser insólito y excepcional, es una
derogación de las leyes de la naturaleza. Desde el momento en que un fenómeno
se produce en condiciones idénticas, es porque está sometido a una ley y no es
milagroso. Esta ley puede ser desconocida, pero no deja por ello de existir; el
tiempo se encarga de darla a conocer.
El movimiento del sol, o mejor de la tierra, detenido por Josué, sería un
verdadero milagro, porque fuera una derogación manifiesta a la ley que rige el
movimiento de los astros; pero si el hecho pudiera reproducirse en condiciones
dadas, sería porque estaba sometido a una ley y dejaría, por consiguiente, de ser
milagroso.
6. Sin razón, se sobrecoge la Iglesia al ver que se estrecha el circulo de los
hechos milagrosos, puesto que Dios prueba mejor su grandeza y poderío por el
admirable conjunto de sus leyes, que por algunas infracciones de las mismas, tanto
mas cuanto que ella atribuye al demonio el poder de hacer prodigios, lo que
implicaría que, pudiendo el demonio interrumpir el curso de las leyes divinas, seria
tan poderoso como Dios.
Atreverse a decir que el Espíritu del mal, puede suspender la acción de las
leyes de Dios, es una blasfemia y un sacrilegio.
La religión, lejos de perder su autoridad, porque hechos tenidos por
milagrosos pasen al orden de los hechos naturales, no puede menos que ganar.
Ante todo, porque si un hecho es tenido sin razón por milagroso, es un error y la
religión no puede dejar de perder, apoyándose en un error, sobre todo si se obstina
en mirar como un milagro lo que no lo es. En segundo lugar, no admitiendo muchas
personas la posibilidad de los milagros, niegan los hechos reputados milagrosos, y
por consiguiente, la religión que en ellos se apoya. Si, por el contrario, la
posibilidad de tales hechos es demostrada como consecuencia de las leyes
naturales, no hay lugar a rechazarlos, como tampoco a la religión que los proclama.
7. Los hechos evidenciados por la ciencia de un modo perentorio, no
pueden ser impugnados por ninguna creencia religiosa contraria. La religión no
puede menos de ganar en autoridad, siguiendo el progreso de los conocimientos
científicos, y de perder, quedándose rezagada o protestando contra esos mismos
conocimientos en nombre de los dogmas; porque ninguno de estos podrá
prevalecer contra las leyes de la naturaleza ni anularlas. Un dogma, fundado en la
negación de una ley de la naturaleza, no puede ser expresión de la verdad.
El Espiritismo, fundado en el conocimiento de las leyes no comprendidas
hasta ahora, no viene a destruir los hechos religiosos, sino a sancionarlos, dando
de ellos una explicación racional. Solo viene a destruir las falsas consecuencias
que han sido deducidas a causa de la ignorancia de aquellas leyes o de su errónea
interpretación.
8. Induciendo al hombre la ignorancia de las leyes de la naturaleza a buscar
causas fantásticas a los fenómenos que no comprende, es el origen de las ideas
supersticiosas, de las que son algunas debidas a los fenómenos espiritistas mal
comprendidos. El conocimiento de las leyes que los rigen, destruye las ideas
supersticiosas, reduciendo las cosas a su realidad y demostrando el límite de lo posible.
Texto recogido del libro Obras Postumas de Allan Kardec:

miércoles, 20 de julio de 2011

QUÉ ES EL ESPIRITISMO

Que es el espiritismo Davilson Silva
este texto me lo ha mandado un gran amigo para el blog de Azucena
muchas gracias por tu delicadeza: y por ser mi amigo.
Leyenda de la foto:
Allan Kardec (1804/1869), el codificador, del Espiritismo en el 18 de abril de 1857,
cuyo verdadero nombre era Hipólito Denizard Rivail, “el profesor Rivail”
como lo llamaban. Allan Kardec fue un pseudónimo adoptado por sí mismo
para que no haya confusión con el nombre natural escrito en sus
numerosas obras didácticas, de excelente pedagogo y discípulo que fue de otro gran maestro, Heinrich Joahann Pestalozzi (1740/1827).
Al primer envite, Espiritismo, solo hay uno, aquél mismo que Allan Kardec dio ese nombre y oficialmente lo fundó con el lanzamiento de "El Libro de los Espíritus", el 18 de abril de 1857 en la ciudad de Paris, Francia, siglo XIX. Por desinformación o también por ignorancia, emplean sin sensatez el término kardecismo en lugar de espiritismo, y en lugar de espirita, dicen kardecista. “Espiritismo de mesa blanca”, o “mesa blanca”, “bajo Espiritismo”, “espiritismo de Umbanda” todo eso no es más que invención de nombres revelados por algunas personas mal informadas por completo o de mala fe que incitan a creer a los que les escuchan que hay otros tipos de Espiritismo (con todo el respeto debido a la religión de Umbanda y sus partidarios).
Otra cosa: los seguidores del Espiritismo, o Doctrina Espirita, llamados espiritas, son en verdad espiritualistas. Por cierto, todas las creencias que admiten que hay algo más allá de la materia es espiritualista. Por ejemplo: el católico romano, el protestante, el evangélico, el umbandista, el budista, el hindú son “espiritualistas” ... Todavía, ser espiritualista, no significa que se acepta la existencia de Espíritus y la posibilidad que tienen ellos de comunicarse con el mundo visible, de espirita, espiritismo, de autoría de Kardec, por causa de esta distinción.
Un gran paso, una gran caminata
Quién sabe lo que es el Espiritismo, sin duda, dio un gran paso. Pero si te quedas solo a un paso, lejos estarás de una gran caminata. Es necesario tener que ir mucho más allá, en otras palabras: además de conocer lo que es el Espiritismo a través de la lectura, de una conferencia, se hace necesario el estudio sistemático de las cinco obras básicas bajo la responsabilidad de Kardec, las Obras de la Codificación. Aquí te ofrecemos los principios esenciales de enseñanzas de los Espíritus Superiores, datos de nociones transmitidas a Kardec, informaciones y aclaraciones útiles acerca de puntos esenciales a la educación del Alma, o Espíritu encarnado, los cuales tan solo visan nuestra reforma de carácter.
Dijo Jesús de la necesidad de venir después de Él “otro Consolador”, enviado por Dios, aquél que los hombres jamás concebirían; no estaban suficientemente maduros para comprender sus enseñanzas (Juan, 14: 15 a 17 y 26). Conforme Jesús, en este pasaje, el Consolador recordaría a todo lo que Él enseñó y ejemplificó. Entonces, si el Consolador tenía que venir con el fin de “enseñar” y “recordar” todo lo que transmitió, es por que se entiende que él completaría lo que Jesús les había enseñado.
Afirmando el Maestro que él “recordaría” sus enseñanzas, entendemos que incompletas, las olvidarían o serían mal interpretadas, lo que realmente sucedió, por lo tanto, el adviento del Consolador, o Espíritu Santo (según la Vulgata Latina), o el Espíritu de la Verdad. Acepte, o no quieran aceptar, Dios lo ha enviado, junto a una gran cantidad de Espíritus nobles. Con el fin de restablecer las cosas en su verdadero sentido, el Consolador prometido por Jesús disipa las tinieblas, confunde los soberbios y exalta a los justos. Él y sus colaboradores han contemplado a nosotros con un conjunto de ideas filosóficas y científicas, según una orden de sabiduría y de benevolencia, que aún el mundo demorase a reconocer...
El Espiritismo, Doctrina del libre examen, irrevocablemente comprometido con la libertad de conciencia y de expresión del pensamiento, sigue las ideas de Jesús. Esta bendita doctrina estableció el verdadero significado de los conceptos del Maestro Nazareno; con exclusión de los mitos religiosos, escrito en los tiempos mitológicos, y las interpolaciones de los teólogos a través de los siglos, ella impugna el materialismo y pone fin a las supersticiones y creencias.
Solo el Espiritismo explica
Ninguna filosofía, ninguna religión, ninguna secta fue capaz de explicar y justificar por qué algunos nacen ricos y otros en situación de pobreza extrema. ¿Y los bebés recién nacidos que luego se mueren? ¿Y los que sólo conocieran el sufrimiento? ¿Si sólo hay una existencia en la Tierra, por qué haber nacido? ¿Qué hicieron para sufrir tantas miserias en el mundo? Puesto que no podían hacer ni bien ni mal, ¿los recién nacidos que dejan este mundo merecen el cielo o el infierno? (Como si fuera poco, el cuento del “pecado de Adán y Eva”, para justificar el cielo y el infierno, los tormentos eternos, el purgatorio, inventaran el limbo para ellos).
¿Qué hicieron los ciegos, cojos, los que sufren de alguna discapacidad física y mental, de nacimiento o no, para encontrarse excluidos de las actividades en la búsqueda de aquellos que nacieron sanos, lúcidos, a veces bajo en un mismo techo? ¿Por qué los malvados prosperan, mientras que los buenos sufren la injusticia de ellos y llevan una vida de sacrificios, de obstáculos, aunque por la fuerza de trabajo honesto? El Espiritismo, por la voz de los Espíritus, explica y justifica estas cuestiones que parecen negar la bondad y la justicia de Dios.
Origen del Espiritismo y el control universal de las enseñanzas
Espiritismo, la doctrina revelada por los Espíritus Superiores, de autoría de ellos, es un compendio de principios transmitidos por medio de variados núcleos espirita, sus diferentes medios y sus idóneas facultades psíquicas, repartidos en varios países y ciudades, extraños uno al otro. Vale la pena señalar que si el Espiritismo fuera puramente de una concepción humana, o sea, escrito por Kardec, tendería a quedarse solo en su opinión. Si los Espíritus tuviesen revelado todo lo que reveló a una persona, nada garantizaría su autenticidad. Quiso Dios que el nuevo conocimiento viniese por un medio más rápido y auténtico, encargando los Espíritus de propagarlos en todas las partes, sin dar a nadie el privilegio exclusivo de recibirlos. oyendo la misma cosa, no. El trabajo del maestro Kardec fue el de investigar,
Un hombre puede inducir a error o engañarse a sí mismo; pero, millones viendo y buscar, verificar y obtener confirmaciones, y, sobre todo, codificar, o reunir en una compilación. todas las informaciones recibidas de los Espíritus, cada una según su peculiaridad, él las sometió a riguroso criterio selectivo a la luz de la razón. Más tarde, lo que Kardec direcogiera, puso en orden, y todo tuvo una forma nueva y brillante, añadida de geniales sertaciones y notas de su propio puño, convirtiendo todas las cuestiones que organizó en un cuerpo de doctrina, dado a conocer en la fecha y lugar ya mencionados.
CIENCIA — Es ciencia debido a que sus investigadores han utilizado siempre los mismos métodos y criterios usados en cualquier campo de la investigación científica, interrogando, indicando las hipótesis, recogiendo datos de observación, analizando y demostrando los fenómenos espirituales. En el vocabulario científico del Espiritismo, el término “sobrenatural” no existe, ni la palabra “milagro”, términos de uso frecuente entre aquellos que ignoran las leyes de la naturaleza, si se refieren tanto a las relaciones materiales, como a las espirituales y morales.
Para los investigadores espiritas, todo fenómeno espiritual es propio de la naturaleza, le pertenece, sin embargo, por extraño que parezca. El Universo es un sistema único y todos sus elementos están armonizados con un conjunto de tan perfecta y inconmensurable estructura, y Dios nunca produciría milagros, ya que toda la creación tiene una sublime utilidad, Sus leyes son perfectas, justas, una de las cuales la ley de mérito, proveniente de la ley de causa y efecto; con razón Jesús dijo, ratificado por Pablo: “A cada cual según sus obras”...
¿Por qué haría Dios milagros si Sus leyes son tan perfectas? Él creó todo lo que nunca va a dejar las leyes generales. Cuando decimos que Dios hace milagros le negamos el poder soberano y la ciencia, además de Su inmutabilidad. Estos son hechos que muchas personas no entienden por la falta de conocimientos, “vean a los que tienen ojos para ver”...
FILOSOFÍA – Es filosofía: a partir de los acontecimientos espirituales, el Espiritismo explica “de dónde vienes”, “lo que haces en el mundo” y “a dónde vas después de la muerte”. La filosofía espirita también forma concepto de intención de múltiples factores de la existencia, el motivo propio de la vida, siendo la criatura humana naturalmente el foco inevitable de sus consideraciones.
RELIGIÓN — Es religión: teniendo por fin que dar nuevo carácter moral a los individuos encarnados y desencarnados el Espiritismo, magnánimo iniciador de la Sociología en el mundo, sintetiza, revive el pensamiento profundo y fructífero de Jesús en el sentido más puro y amplio, para su uso en la vida cotidiana de todas las criaturas, a favor de una sociedad solidaria, justa y fraterna.
Se diferencia de otras religiones y de otras creencias
El Espiritismo no tiene nada que ver con el sincretismo religioso, y el primer centro espiritista brasileño fue fundado oficialmente en 1873. En los centros espiritas nunca ocurren ceremonias de ofrenda, danzas rituales, cantares litúrgicos, exorcismos, y no se cumple el consumo de bebidas alcohólicas ni de tés alucinógenos. El verdadero espírita entiende que el Creador sólo debe ser adorado “en espíritu y verdad”, como Jesús aconseja, es decir, en el corazón por las actitudes de caridad, amando al prójimo por amor de Dios, sin cesar.
El Espiritismo es progresista, por eso se diferencia de las creencias literales, por lo tanto, salvacionistas, dogmáticas y estacionarias. Las actividades espiritas diferentes, con el debido respeto a los partidarios de estas convicciones, también no tienen nada que ver con: ocultismo, astrología, numerología, taurología, optometría, magia, especialmente con la nigromancia o adivinación mediante la invocación de los Espíritus.
Dentro de los centros espiritas, se prescinde de estatuas, altares, crucifijos, ceremonias de bautismo, de crisma, de bodas y de cualquier otro tipo de ritual. No se utiliza objetos para ceremonias, aparatos simbólicos, no se encienden velas, ni se utilizan trajes y accesorios con aderezos litúrgicos. No existen adornos pomposos, ni gestos de reverencia, ni bendiciones, ni amuletos, ni incienso. En la estructura organizativa de las sociedades legalizadas espiritas no hay una jerarquía sacerdotal, ni tampoco líderes espiritas, por ejemplo; hay, sin embargo, una jerarquía administrativa.
Conclusión En el centro espirita verdadero, guiado por los preceptos kardecista con respecto a procedimiento de reglas y funciones, no se cobra diezmo ni importancia alguna por la caridad cristiana que se hace, sea de carácter social, o de ayuda espiritual. Los cursos básicos se ofrecen sin remuneración.
Al ser una organización religiosa sin fines lucrativos, cada núcleo posee un cuadro de asociados, de los miembros mantenedores. Siempre contando con las donaciones de personas de buena voluntad, sin artimañas, sin ningún truco de inducción psicológica, ellas ayudan a ayudar a nuestros hermanos que no tienen lo necesario para vivir. Presidentes de los centros espiritas, miembros de la junta y otros voluntarios, en especial los medios, de una manera o de otra, no hacen del mediumnismo una profesión remunerada:
viven para la caridad cristiana, y no de ella.
El Espiritismo no impone, sino que expone, ofrece, y sobre todo, respeta las creencias religiosas, filosóficas, consistiendo en todos los preceptos y atributos antes mencionados. Para que el querido amigo o amiga pueda informarse completamente acerca de las razones hasta aquí explicadas, qué es exactamente los tres aspectos del Espiritismo, en relación con su filosofía, ciencia y religión, comienza a leer estas cinco obras en el siguiente orden y fechas de estreno: El Libro de los Espíritus (1857), El Libro de los Médiuns (1861), El Evangelio según el Espiritismo (1864), El Cielo y el Infierno (1865), La Génesis (1868). En primer lugar, no obstante, se recomienda la lectura de Qué es el Espiritismo, publicado en 1859, el primero de dos títulos complementarios, el libro de introducción fácil de leer, que contiene un resumen de toda la Doctrina. Idealmente entonces, mi amigo o mi amiga lo mejor que tienes que hacer es inscribirse en un curso en una institución espirita con profesores y todo más.

sábado, 9 de julio de 2011

MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO

INSTRUCCIONES DE LOS ESPÍRITUS
UN REINADO TERRESTRE

8. ¿Quién mejor que yo puede comprender la verdad de estas
palabras de Nuestro Señor: Mi reino no es de este mundo? El
orgullo me perdió en la Tierra. ¿Quién comprendería la
insignificancia de los reinos de este mundo, si yo no los
comprendiese? ¿Qué pude traer de mi realeza terrestre? Nada,
absolutamente nada; y para que la lección fuese más terrible, ¡ni
siquiera lo conservé hasta la tumba! Reina fui entre los hombres,
reina creí entrar en el reino de los cielos. ¡Qué desilusión! ¡Qué
humillación cuando en vez de ser recibida allí como soberana, vi
sobre mí, y mucho más alto, hombres a quienes creía muy pequeños
y que desprecié porque no eran de sangre noble! ¡Oh! ¡Entonces
comprendí la esterilidad de los honores y de las grandezas que con
tanta avidez se buscan en la Tierra!
Para prepararse un lugar en este reino, es necesario la
abnegación, la humildad, la caridad en toda su celeste práctica, la
benevolencia para todos; no se os pregunta lo que fuisteis, que
posición ocupasteis, sino el bien que habéis hecho, las lágrimas
que habéis enjugado.
¡Oh! ¡Jesús! Dijiste que tu reino no era de este mundo, porque
es preciso sufrir para alcanzar el cielo, y los escalones del
trono no nos aproximan a él; son los caminos más penosos de la
vida los que conducen a él; procurad, pues, su camino a través de
las zarzas y espinas, y no entre las flores.
Los hombres corren tras los bienes terrestres, como si
debiesen conservarlos siempre; pero aquí ya no hay ilusión; pronto
perciben que no se asieron sino a una sombra y despreciaron los
únicos bienes sólidos y durables, los únicos provechosos en la
morada celeste, los únicos que pueden darle acceso a ella.
Tened piedad de aquellos que no ganaron el reino de los
cielos; ayudadles con vuestras oraciones, porque la oración aproxima
el hombre al Altísimo; es el eslabón que une el cielo a la
Tierra; no lo olvidéis. (UNA REINA DE FRANCIA. Havre, 1863.)

lunes, 4 de julio de 2011

SIN BRAZOS Y SIN PIERNAS

Soy una gran lectora de los libros de Amalia, hoy mirando uno de ellos "Hechos que Prueban" he elegido esta Psicografía, que nos da mucho que pensar, lo que traemos de otras vidas y lo que eslegimos para esta, por el mal que hemos hecho en las anteriores, y si se lee bien el tema nadie nos manda como tenemos que encarnar, somos nosotros mismos quien elegimos nuestro porvenir para nuestro progreso. Amalia nos lo explica muy bien, para que entendamos el mundo Espiritual y nos demos cuenta que Dios Pedre quiere lo mejor para sus hijos nos da muchas oportunidades para que nosotros nos demos cuenta de lo que hacemos si esta bien o mal, y si caemos nos ayuda a lebantarnos porque quiere para sus hijos lo mejor esto es amor y esperanza y conciencia para ver la luz que tarde o temprano la tendremos que ver. Por eso tenemos que tener una vida nueva para saber perdonar al que le hicimos el mal para no tener odio sino amor.

En una de las oraciones que rezan los católicos romanos llaman a este mundo valle de lágrimas, y creo que es la mejor definición que se puede hacer de esta penitenciaría del Universo, porque en realidad, no hay un solo Ser que pueda vanagloriarse de decir: ¡soy feliz en toda la acepción de la palabra!
La mayoría de los potentados suelen sufrir enfermedades incurables; hay millonarios en los Estados Unidos que sólo pueden alimentarse con copas de leche en muy corta cantidad; otros no pueden dormir porque se ahogan y tienen millones de renta que no les proporcionan el menor goce, con lo que descienden hasta los más pobres; si algunos son fuertes y robustos carecen de los más indispensable para sostener sus fuerzas vitales, viéndoselos decaer como lámpara que se apaga en el lleno de su juventud; por consiguiente, la felicidad es una nube de humo que se deshace al menor soplo de viento huracanado de la vida, como se deshace la niebla a los primeros rayos del sol; mas en medio de tantos dolores, los hay de distintos grados: los hay soportables y los hay irresistibles. Hablando hace pocos días con una amiga ésta me decía lo siguiente:
- Hace algún tiempo que fui a un depósito de aguas y allí encontré una familia que nunca olvidaré. Era un matrimonio, los dos jóvenes, amables y simpáticos, sus semblantees irradiaban alegría; los dos se amaban con ese amor primero que se asemeja a un árbol florido que espera ser más tarde hermoso racimo de sazonados frutos; se unieron por amor, únicamente por amor. Él era un modestísimo empleado, ella una humilde costurera; se vieron y se amaron, se amaron y se unieron, y al unirse, al recibir la bendición, él pensó en la llegada de su primer hijo, y ella, contemplando a un niño Jesús, pidió a Dios tener un hijo ten hermoso como aquella figura angelical. Un año después, la enamorada pareja se sintió dominada por la más viva y amorosa ansiedad. A fuerza de economías habían comprado todo lo necesario para vestir a un recién nacido: camisitas de batista con preciosos encajes, vestiditos blancos con finos bordados, gorritas lindísimas, todo lo más bello, todo lo más delicado les parecía poco para el niño que debía llegar pidiendo besos con sus sonrisas. Al fin llegó el momento supremo. Áurea sintió los agudos dolores precursores del laborioso alumbramiento y dio a luz un niño; quiso verlo inmediatamente y su esposo y las personas que lo rodeaban, mustios y callados, parecían que no la comprendían, se miraban unos a otros y cuchicheaban, hasta que Áurea gritó alarmadísima:
- Pero qué, ¿no me oyen?, quiero abrazar a mi hijo... ¿está muerto quizás?...
- No, contestó el esposo, pero....
- ¿Pero qué? ¿Qué sucede?
- ¡Que el niño no tiene brazos... ni piernas!...
- Así estará más tiempo en mis brazos, - contestó Áurea, abrazando a su hijo con delirante afán.
El niño era precioso, blanco como la nieve, con ojos azules, cabello rubio muy abundante, sus grandes ojos tenían una mirada muy expresiva; cuando yo conocí al niño tendría ocho o diez meses y estaba hermosísimo; su madre estaba loca con él y su padre lo mismo; pero este último, cuando su esposa no podía oírle, decía con profunda amargura: ¡tanto como yo deseaba un hijo... y ha venido sin brazos ni piernas!...
- ¡Qué injusto es Dios!.... Si mi hijo fuera rico, pero ¡sí yo soy tan pobre!
- Créeme Amalia, aquel niño vive en mi memoria, ¿qué habrá sido? ¿Qué papel habrá representado en la historia?
- Yo lo preguntaré, amiga mía, porque tu relato me ha impresionado muchísimo y, efectivamente, de noche y de día pienso en el niño que tanto deberá sufrir si llega a ser hombre, ¡no tener ni brazos ni piernas!... ¡Qué horror! Y probablemente será un ser de gran inteligencia, querrá volar con su pensamiento y no tiene más remedio que permanecer en la más dolorosa inacción. ¡Dios mío! ¡Dios mío!..., no es vana curiosidad la que me guía, pero deseo saber si es posible el porqué de tan terrible expiación.
“Por el fruto conoceréis el árbol, dijo Jesús, por consiguiente, a todo ser que veáis cargado de cadenas desde el momento de nacer, podéis deducir, sin la menor duda, que de todo lo que le falte hizo mal uso en sus encarnaciones anteriores. ¿Que no tiene piernas? Señal que cuando las tuvo le
sirvieron para hacer todo el daño que pudo; quizá fue un espía que corrió afanoso detrás de algunos infelices para acusarles de crímenes que no cometieron y con sus declaraciones hizo abortar transcendentales conspiraciones, que al ser descubiertas antes de tiempo produjeron innumerables víctimas. Tal vez corrió para precipitar en un abismo a seres indefensos que le estorbaban para realizar inicuos planes; al que le faltan las piernas tiene que haberlas empleado en atormentar a sus enemigos, tiene que haber sido el azote de cuantos le han rodeado; carecer de miembros tan necesarios pone de manifiesto una crueldad sin límites, un ensañamiento en hacer el mal imposible de describir, unos instintos tan perversos que atestiguan el placer de hacer el mal por el mal mismo. ¡Ay de aquél que nace sin piernas!...
“¿Que no tiene brazos? Quizá sus manos que tan útiles son a la especie humana, para hacer con ellas obra de titanes y labores delicadísimas, las empleó para firmar sentencias de muerte que llevaron al patíbulo innumerables víctimas, inocentes en su mayoría. Tal vez gozó apretando los tornillos de horrible potros de tormento, arrancando confesiones de infelices acusados, enloquecidos por el dolor; ¡quién sabe si escribió calumnias horribles que destruyeron la tranquilidad y el cariño de familias dichosas! ¡Se puede hacer tanto daño con las manos!...; con ellas se acerca la mecha a materias inflamables y se produce el devorador incendio; con ellas el fuerte estrangula al débil, con ellas se abofetea y se convierte en fiera al hombre más pacífico y más honrado, con ellas se destruye el trabajo de muchas generaciones. Son los auxiliares del hombre, quien con sus manos produce maravillas o aniquila cuanto existe. Cuando se viene a la Tierra sin manos, ¡cuánto daño se habrá hecho con ellas!
“No hay necesidad de particularizar la historia de éste ni de aquél; todos los que ingresan a la Tierra sin un cuerpo robusto y bien equilibrado, son penados condenados a cadena perpetua que vienen a cumplir su condena, porque no hay apelación ante la sentencia que uno mismo firma en el transcurso de su vida. No hay jueces implacables que nieguen el indulto a los arrepentidos criminales, no hay más juez que la conciencia del hombre; podrá éste embriagarse con fáciles triunfos de sus delitos; podrá no tener oídos para escuchar las maldiciones de sus víctimas; podrá cerrar los ojos para no ver los cuadros de desolación que él ha producido; podrá estacionarse millones de siglos, pero llega un día que, a pesar suyo, se despierta y entonces ve, oye, reconoce su pequeñez y él mismo se llama a juicio y pronuncia su sentencia, sentencia inapelable, sentencia que se cumple hora por hora, día por día, sin que exima del tormento ni un segundo, porque todo está sujeto a leyes fijas e inmutables.
“No lo dudéis; los criminales de ayer son los tullidos de hoy, los ciegos, los mudos, los idiotas, los que carecen de piernas, los que no tienen manos, los que padecen hambre y sed y son perseguidos por la justicia.
“Tenéis un refrán que dice: ; la idea está muy mal expresada, pero en su fondo hay una gran verdad. Si bien se mira, veréis que la mayoría de esos desgraciados revelan en su semblante la degradación de su Espíritu; la diestra de Dios no ha impreso la ferocidad en su rostro; es el cúmulo de sus delitos, son sus malos y perversos instintos los que han endurecido las líneas de su faz, y para esos penados guardad toda vuestra compasión, guiadles por el mejor camino, haced por ellos cuanto haríais por vuestros hijos, porque son los más necesitados, los más afligidos, porque en medio de la mayor abundancia no hay para ellos agua en la fuente, trigo en los campos, frutos en los árboles, calor en el hogar de la familia; son los judíos errantes de la leyenda, andan siempre sin encontrar una piedra donde sentarse. ¡Qué malo es ser malo! Adiós”.
¡Qué bien dice el Espíritu! ¡Si por el fruto se conoce el árbol, qué malo es ser malo!