domingo, 9 de abril de 2017

EN LA EXALTACIÓN DEL AMOR

La hoja seca que se desprende en el anonimato del pedúnculo donde nació, es el perfecto símbolo del poder oculto de Dios en la Naturaleza.
Poder que es energía, vida, amor... ¿Quién la cortó?  ¿El Sol? No. ¿El viento? No. ¿El Hombre? No.
La hoja cayó por sí misma, según los dictámenes preestablecidos por las leyes generales del Universo, hacia el seno fecundante de la Tierra que la transforma en un nuevo elemento en el laboratorio de la incesante renovación.
Del mismo modo se mueven los seres y los destinos.  La hoja cae...Los mundos giran.... El hombre evoluciona.... Brilla el Sol, naturalmente, que mantiene a la Familia del Planeta dentro de los dominios de la Casa Cósmica. Avanza sin esfuerzo, el viento que nutre la eclosión de la plantas. Sobre principios de soberana espontaneidad, edifica el hombre su propia existencia. El saber no es todo. Sólo el amor consigue completar la bienaventuranza de la vida. Quien vive respira. Quien trabaja progresa. Quien sabe percibe.Quien ama respira, progresa, percibe, comprende, sirve y sublima, mientras esparce la felicidad.
Prosigue tu derrotero loando el bien, con el olvido del mal en la edificación sin tregua. Si el camino es escabroso y sombrío, prosigue con valentía. Ten presente que en la vanguardia hay más amplio lugar para tu esperanza. Proponte escuchar el mensaje del amor por donde pases. Estudia y ama.
Responde a los mandatos de la evolución, ama donde quiera que te encuentres.
Toma en consideración a tu semejante, ámalo con alegría. Habrás de satisfacerte en todo, si amaras siempre. En la marcha ascendente hacia el Reino Divino, el Amor es el Camino Real. Las demás calles se denominan experiencias que la Eterna Sabiduría, también por amor, delineó para el gran viaje de las almas, a fin de que el espíritu humano no se pierda.
Antes que tú, el amor ya existía. Después de ti, el amor proseguirá. Eso es así porque el Amor es Dios en todo. Vive la vida, ámala para comprenderla. Vivir y amar... Amar y comprender....Comprender y vivir abundantemente.. Aspectos de una verdad única- la Vida Eterna.
No obstante, vivir sin amar es respirar sin una ocupación digna; querer con exclusivismo produce atolondramiento, equivale a contemplar situaciones y circunstancias con prejuicios que generan la enfermedad y la muerte.
Si tú sabes, pues, qué es vivir, ¿por qué no vives? Sólo vive realmente quien ama.
Sólo ama en efecto quien procede a favor del bien general. Sólo procede, sin dudas, a favor del bien general, quien comprende que el amor es la base de la vida misma.
Fuera de esa verdad existe también movimiento y acción, pero movimiento y acción promovidos por la sombra, que se proyectará inevitablemente hacia la luz en ciclos determinados de llanto, pruebas y martirio. Nada nuevo: siempre la Ley, que funciona compasiva pero inexorable, para devolver a cada sembrado la cosecha justa.
Comanda la embarcación de tu destino y no atribuyas a los demás los errores que comentan tus manos. De ti mismo depende tu viaje.
Instrúyete; no pretendas encubrir ante tu conciencia, las faltas que arrojan tu alma a la decepción o al recrudecimiento de las necesidades de tu espíritu. Aunque la noche acompañe tus pasos, alienta en el fondo de tu ser el día eterno de la fe. No te confíes al estilo de la falta de vigilancia, para que la falta de vigilancia no arrastre tu existencia hacia el estilo del sufrimiento.
Antes de nosotros, el Universo era el Santuario de la Gloria Divina. Tengamos en cuenta, entonces, que Dios nos creó para enaltecer su magnitud. No opaquemos su esplendor con el cultivo de las tinieblas..Podremos estafar a la forma. Jamás estafaremos a la vida que palpita triunfal en nosotros mismos. Aprende a averiguar qué es lo que te falta para tu perfeccionamiento, antes de que alguien te lo enseñe al precio de la aflicción. Busca el rumbo correcto antes que otros te ofrezcan, en el  día de tu perturbación, ser los guías de tu dolor.
Energía es poder. Idea es energía. Solamente el amor condiciona el poder para el triunfo de la luz. Ama y avanza. Avanza y triunfa.
Registra hoy tus movimientos al ritmo del trabajo y la oración y de ese modo el mañana llegará con brillo renovado. Sonríe a los trances más difíciles de la ruta y los paisajes próximos y distantes habrán de desplegarse con sonrisas para el alma.
No te detengas más que para recuperar el aliento. Más allá se extiende la ruta del destino. No escuches el murmullo delas sombras sino para socorrer a las victimas del mal, a fin de que los gemidos engañosos de las tinieblas no anestesien tus impulsos ascendentes.
La fraternidad será al mismo tiempo tu ángel y tu centinela en medio de los atolladeros de la amargura.
Canta el poema de la caridad, vayas donde vayas, y aunque estén encadenados al crimen, tus hermanos habrán de responderte con estribillos de amor.
Conserva la compasión, que la paz será tu dulce premio. Ejemplifica la fe que honra a tu inteligencia, y el mundo bendecirá tus palabras. Amanece cada día atento al servicio que te compete y el deber rectamente cumplido te mantendrá, invariablemente, en la mañana luminosa de la vida.
Antes del amparo a ti mismo, concede amparo a quienes hace tiempo que ansían una migaja de tu amparo.
Antes que nuestra voluntad, la voluntad, del Señor. Antes del bien para nosotros, el bien necesario para los otros. Sé para ti mismo la justicia que vigila y corrige, y para tu hermano de jornada sé la bondad que ayuda y absuelve siempre. Sobre todo, alimenta la convicción de que el amor toma forma con la humildad que nunca hiere.
Ubícate en el último lugar y la vida se encargará de tu defensa en todas partes. Aunque sea con sacrificio, bajo una lluvia de amargura y de gritos difamatorios, rinde a diario culto al amor, pues así el amor en tu vida brillará en tu alma y habrá de convertirla en una estrella de la Gloria Imperecedera.
extraído del libro El Espíritu de la Verdad de Chico Xavier por el espíritu André Luiz.

No hay comentarios: