miércoles, 20 de julio de 2011

QUÉ ES EL ESPIRITISMO

Que es el espiritismo Davilson Silva
este texto me lo ha mandado un gran amigo para el blog de Azucena
muchas gracias por tu delicadeza: y por ser mi amigo.
Leyenda de la foto:
Allan Kardec (1804/1869), el codificador, del Espiritismo en el 18 de abril de 1857,
cuyo verdadero nombre era Hipólito Denizard Rivail, “el profesor Rivail”
como lo llamaban. Allan Kardec fue un pseudónimo adoptado por sí mismo
para que no haya confusión con el nombre natural escrito en sus
numerosas obras didácticas, de excelente pedagogo y discípulo que fue de otro gran maestro, Heinrich Joahann Pestalozzi (1740/1827).
Al primer envite, Espiritismo, solo hay uno, aquél mismo que Allan Kardec dio ese nombre y oficialmente lo fundó con el lanzamiento de "El Libro de los Espíritus", el 18 de abril de 1857 en la ciudad de Paris, Francia, siglo XIX. Por desinformación o también por ignorancia, emplean sin sensatez el término kardecismo en lugar de espiritismo, y en lugar de espirita, dicen kardecista. “Espiritismo de mesa blanca”, o “mesa blanca”, “bajo Espiritismo”, “espiritismo de Umbanda” todo eso no es más que invención de nombres revelados por algunas personas mal informadas por completo o de mala fe que incitan a creer a los que les escuchan que hay otros tipos de Espiritismo (con todo el respeto debido a la religión de Umbanda y sus partidarios).
Otra cosa: los seguidores del Espiritismo, o Doctrina Espirita, llamados espiritas, son en verdad espiritualistas. Por cierto, todas las creencias que admiten que hay algo más allá de la materia es espiritualista. Por ejemplo: el católico romano, el protestante, el evangélico, el umbandista, el budista, el hindú son “espiritualistas” ... Todavía, ser espiritualista, no significa que se acepta la existencia de Espíritus y la posibilidad que tienen ellos de comunicarse con el mundo visible, de espirita, espiritismo, de autoría de Kardec, por causa de esta distinción.
Un gran paso, una gran caminata
Quién sabe lo que es el Espiritismo, sin duda, dio un gran paso. Pero si te quedas solo a un paso, lejos estarás de una gran caminata. Es necesario tener que ir mucho más allá, en otras palabras: además de conocer lo que es el Espiritismo a través de la lectura, de una conferencia, se hace necesario el estudio sistemático de las cinco obras básicas bajo la responsabilidad de Kardec, las Obras de la Codificación. Aquí te ofrecemos los principios esenciales de enseñanzas de los Espíritus Superiores, datos de nociones transmitidas a Kardec, informaciones y aclaraciones útiles acerca de puntos esenciales a la educación del Alma, o Espíritu encarnado, los cuales tan solo visan nuestra reforma de carácter.
Dijo Jesús de la necesidad de venir después de Él “otro Consolador”, enviado por Dios, aquél que los hombres jamás concebirían; no estaban suficientemente maduros para comprender sus enseñanzas (Juan, 14: 15 a 17 y 26). Conforme Jesús, en este pasaje, el Consolador recordaría a todo lo que Él enseñó y ejemplificó. Entonces, si el Consolador tenía que venir con el fin de “enseñar” y “recordar” todo lo que transmitió, es por que se entiende que él completaría lo que Jesús les había enseñado.
Afirmando el Maestro que él “recordaría” sus enseñanzas, entendemos que incompletas, las olvidarían o serían mal interpretadas, lo que realmente sucedió, por lo tanto, el adviento del Consolador, o Espíritu Santo (según la Vulgata Latina), o el Espíritu de la Verdad. Acepte, o no quieran aceptar, Dios lo ha enviado, junto a una gran cantidad de Espíritus nobles. Con el fin de restablecer las cosas en su verdadero sentido, el Consolador prometido por Jesús disipa las tinieblas, confunde los soberbios y exalta a los justos. Él y sus colaboradores han contemplado a nosotros con un conjunto de ideas filosóficas y científicas, según una orden de sabiduría y de benevolencia, que aún el mundo demorase a reconocer...
El Espiritismo, Doctrina del libre examen, irrevocablemente comprometido con la libertad de conciencia y de expresión del pensamiento, sigue las ideas de Jesús. Esta bendita doctrina estableció el verdadero significado de los conceptos del Maestro Nazareno; con exclusión de los mitos religiosos, escrito en los tiempos mitológicos, y las interpolaciones de los teólogos a través de los siglos, ella impugna el materialismo y pone fin a las supersticiones y creencias.
Solo el Espiritismo explica
Ninguna filosofía, ninguna religión, ninguna secta fue capaz de explicar y justificar por qué algunos nacen ricos y otros en situación de pobreza extrema. ¿Y los bebés recién nacidos que luego se mueren? ¿Y los que sólo conocieran el sufrimiento? ¿Si sólo hay una existencia en la Tierra, por qué haber nacido? ¿Qué hicieron para sufrir tantas miserias en el mundo? Puesto que no podían hacer ni bien ni mal, ¿los recién nacidos que dejan este mundo merecen el cielo o el infierno? (Como si fuera poco, el cuento del “pecado de Adán y Eva”, para justificar el cielo y el infierno, los tormentos eternos, el purgatorio, inventaran el limbo para ellos).
¿Qué hicieron los ciegos, cojos, los que sufren de alguna discapacidad física y mental, de nacimiento o no, para encontrarse excluidos de las actividades en la búsqueda de aquellos que nacieron sanos, lúcidos, a veces bajo en un mismo techo? ¿Por qué los malvados prosperan, mientras que los buenos sufren la injusticia de ellos y llevan una vida de sacrificios, de obstáculos, aunque por la fuerza de trabajo honesto? El Espiritismo, por la voz de los Espíritus, explica y justifica estas cuestiones que parecen negar la bondad y la justicia de Dios.
Origen del Espiritismo y el control universal de las enseñanzas
Espiritismo, la doctrina revelada por los Espíritus Superiores, de autoría de ellos, es un compendio de principios transmitidos por medio de variados núcleos espirita, sus diferentes medios y sus idóneas facultades psíquicas, repartidos en varios países y ciudades, extraños uno al otro. Vale la pena señalar que si el Espiritismo fuera puramente de una concepción humana, o sea, escrito por Kardec, tendería a quedarse solo en su opinión. Si los Espíritus tuviesen revelado todo lo que reveló a una persona, nada garantizaría su autenticidad. Quiso Dios que el nuevo conocimiento viniese por un medio más rápido y auténtico, encargando los Espíritus de propagarlos en todas las partes, sin dar a nadie el privilegio exclusivo de recibirlos. oyendo la misma cosa, no. El trabajo del maestro Kardec fue el de investigar,
Un hombre puede inducir a error o engañarse a sí mismo; pero, millones viendo y buscar, verificar y obtener confirmaciones, y, sobre todo, codificar, o reunir en una compilación. todas las informaciones recibidas de los Espíritus, cada una según su peculiaridad, él las sometió a riguroso criterio selectivo a la luz de la razón. Más tarde, lo que Kardec direcogiera, puso en orden, y todo tuvo una forma nueva y brillante, añadida de geniales sertaciones y notas de su propio puño, convirtiendo todas las cuestiones que organizó en un cuerpo de doctrina, dado a conocer en la fecha y lugar ya mencionados.
CIENCIA — Es ciencia debido a que sus investigadores han utilizado siempre los mismos métodos y criterios usados en cualquier campo de la investigación científica, interrogando, indicando las hipótesis, recogiendo datos de observación, analizando y demostrando los fenómenos espirituales. En el vocabulario científico del Espiritismo, el término “sobrenatural” no existe, ni la palabra “milagro”, términos de uso frecuente entre aquellos que ignoran las leyes de la naturaleza, si se refieren tanto a las relaciones materiales, como a las espirituales y morales.
Para los investigadores espiritas, todo fenómeno espiritual es propio de la naturaleza, le pertenece, sin embargo, por extraño que parezca. El Universo es un sistema único y todos sus elementos están armonizados con un conjunto de tan perfecta y inconmensurable estructura, y Dios nunca produciría milagros, ya que toda la creación tiene una sublime utilidad, Sus leyes son perfectas, justas, una de las cuales la ley de mérito, proveniente de la ley de causa y efecto; con razón Jesús dijo, ratificado por Pablo: “A cada cual según sus obras”...
¿Por qué haría Dios milagros si Sus leyes son tan perfectas? Él creó todo lo que nunca va a dejar las leyes generales. Cuando decimos que Dios hace milagros le negamos el poder soberano y la ciencia, además de Su inmutabilidad. Estos son hechos que muchas personas no entienden por la falta de conocimientos, “vean a los que tienen ojos para ver”...
FILOSOFÍA – Es filosofía: a partir de los acontecimientos espirituales, el Espiritismo explica “de dónde vienes”, “lo que haces en el mundo” y “a dónde vas después de la muerte”. La filosofía espirita también forma concepto de intención de múltiples factores de la existencia, el motivo propio de la vida, siendo la criatura humana naturalmente el foco inevitable de sus consideraciones.
RELIGIÓN — Es religión: teniendo por fin que dar nuevo carácter moral a los individuos encarnados y desencarnados el Espiritismo, magnánimo iniciador de la Sociología en el mundo, sintetiza, revive el pensamiento profundo y fructífero de Jesús en el sentido más puro y amplio, para su uso en la vida cotidiana de todas las criaturas, a favor de una sociedad solidaria, justa y fraterna.
Se diferencia de otras religiones y de otras creencias
El Espiritismo no tiene nada que ver con el sincretismo religioso, y el primer centro espiritista brasileño fue fundado oficialmente en 1873. En los centros espiritas nunca ocurren ceremonias de ofrenda, danzas rituales, cantares litúrgicos, exorcismos, y no se cumple el consumo de bebidas alcohólicas ni de tés alucinógenos. El verdadero espírita entiende que el Creador sólo debe ser adorado “en espíritu y verdad”, como Jesús aconseja, es decir, en el corazón por las actitudes de caridad, amando al prójimo por amor de Dios, sin cesar.
El Espiritismo es progresista, por eso se diferencia de las creencias literales, por lo tanto, salvacionistas, dogmáticas y estacionarias. Las actividades espiritas diferentes, con el debido respeto a los partidarios de estas convicciones, también no tienen nada que ver con: ocultismo, astrología, numerología, taurología, optometría, magia, especialmente con la nigromancia o adivinación mediante la invocación de los Espíritus.
Dentro de los centros espiritas, se prescinde de estatuas, altares, crucifijos, ceremonias de bautismo, de crisma, de bodas y de cualquier otro tipo de ritual. No se utiliza objetos para ceremonias, aparatos simbólicos, no se encienden velas, ni se utilizan trajes y accesorios con aderezos litúrgicos. No existen adornos pomposos, ni gestos de reverencia, ni bendiciones, ni amuletos, ni incienso. En la estructura organizativa de las sociedades legalizadas espiritas no hay una jerarquía sacerdotal, ni tampoco líderes espiritas, por ejemplo; hay, sin embargo, una jerarquía administrativa.
Conclusión En el centro espirita verdadero, guiado por los preceptos kardecista con respecto a procedimiento de reglas y funciones, no se cobra diezmo ni importancia alguna por la caridad cristiana que se hace, sea de carácter social, o de ayuda espiritual. Los cursos básicos se ofrecen sin remuneración.
Al ser una organización religiosa sin fines lucrativos, cada núcleo posee un cuadro de asociados, de los miembros mantenedores. Siempre contando con las donaciones de personas de buena voluntad, sin artimañas, sin ningún truco de inducción psicológica, ellas ayudan a ayudar a nuestros hermanos que no tienen lo necesario para vivir. Presidentes de los centros espiritas, miembros de la junta y otros voluntarios, en especial los medios, de una manera o de otra, no hacen del mediumnismo una profesión remunerada:
viven para la caridad cristiana, y no de ella.
El Espiritismo no impone, sino que expone, ofrece, y sobre todo, respeta las creencias religiosas, filosóficas, consistiendo en todos los preceptos y atributos antes mencionados. Para que el querido amigo o amiga pueda informarse completamente acerca de las razones hasta aquí explicadas, qué es exactamente los tres aspectos del Espiritismo, en relación con su filosofía, ciencia y religión, comienza a leer estas cinco obras en el siguiente orden y fechas de estreno: El Libro de los Espíritus (1857), El Libro de los Médiuns (1861), El Evangelio según el Espiritismo (1864), El Cielo y el Infierno (1865), La Génesis (1868). En primer lugar, no obstante, se recomienda la lectura de Qué es el Espiritismo, publicado en 1859, el primero de dos títulos complementarios, el libro de introducción fácil de leer, que contiene un resumen de toda la Doctrina. Idealmente entonces, mi amigo o mi amiga lo mejor que tienes que hacer es inscribirse en un curso en una institución espirita con profesores y todo más.

No hay comentarios: