
porque auscultarás, igualmente, el alma del que sufre.»
(Emmanuel, en Campo de los Médiums, página 19, 5º párrafo).
Patologías como la maldad, el odio, la calumnia, el robo, el secuestro, el crimen, los vicios,
el asalto, la agresividad, el estupro, la maledicencia, el negativismo, se encuadran como enfermedades del alma, para las cuales los recursos médicos y administrativos disponibles vienen siendo prácticamente inoperantes para obtener su control epidemiológico.
Hay patologías que manchan a la sociedad contemporánea, como el vicio en las drogas,
que alcanzó una envergadura elevada en todos los países del mundo y constituye una manifestación inferior del alma humana.
Del mismo modo, la agresividad se reviste, muchas veces, de crueldad y violencia; constituye
una patología manifiesta entre todos los pueblos de la Tierra, y en todos los tiempos, siendo,
igualmente, la expresión mayor de la inferioridad humana.
La persona que comete un crimen premeditado es un enfermo del alma y, por el mal que
acarrea al semejante, deberá ser juzgada por la Justicia Humana. Pero más tarde o temprano, tendrá que enfrentarse, igualmente, a juicio en el Tribunal de Justicia divinaSon patologías que serán analizadas en capítulos especiales, sobre los vicios, los disturbios

de la sexualidad y la agresividad humana.
Las enfermedades del alma pueden manifestarse por síntomas predominantemente psíquicos,
como nerviosismo, ansiedad, inquietud, angustia, temores, incapacidad de prestar atención o
concentrar los pensamientos en determinado objeto, inseguridad, miedo, depresión e insomnio.
Pueden, igualmente, manifestarse con síntomas físicos o psicofísicos, como dolores localizados
o generalizados, dolores que se cambian sitio, disturbios funcionales digestivos, respiratorios,
circulatorios, genitourinarios, crisis epilépticas, crisis nerviosas, haciendo que las personas con dichas patologías, pasen interminables momentos

Son males cuyas causas no son encontradas diagnósticos de laboratorio, sino que pueden
ser reconocidos a través de una anamnesis cuidadosamente realizada, procurando reconstruir la
historia de los síntomas, desde sus primeras manifestaciones.
Un ejemplo puede ilustrar esas afirmaciones. Una señora, A.M.S., de 30 años de edad, fue
examinada por mí, presentando serios problemas psíquicos de nerviosismo, inquietud, ansiedad,
angustia, insatisfacción, depresión e insomnio. Encargué varios exámenes de laboratorio, todos normales. Después de un diálogo con

paciente reveló que no soportaba la situación por la que estaba pasando. Viviendo en la misma casa con la suegra, con la cual tuvo serios problemas, acabando por odiarla.
Al concluir el examen, le dije a ella que su enfermedad era del alma y que debería realizar la
terapia del perdón. Y ella respondió: «¡No! ¡Voy a intentar ignorarla, porque no tenemos condiciones de cambiar de casa, pero perdonar nunca!».
Procuré explicar que las enfermedades como la de ella, no pueden ser tratadas simplemente
con algunos comprimidos, si no que son casos que necesitan de una

orden más profunda, de educación espiritual, capaz de hacer su reforma íntima, elevándola espiritualmente. Al final, la paciente fue encaminada a una institución religiosa de su preferencia. Sugerí a la misma, que debería ser humilde y aceptar su situación familiar, así como el tratamiento espiritual, y que debería volver mensualmente para el control.
Después de tres meses, A.M.S. presentaba sensibles señales de mejoras, aunque debiese de
continuar el mismo tratamiento médico y espiritual, pues le faltaba, todavía, dar un gran paso, el de amar a los propios enemigos, como enseñó Jesús cuando afirmó: «Yo sin embargo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced el bien a los que os odian, y orad por los que os maltratan y os persiguen» (Mt 5, 44).
Allan Kardec en El Evangelio según el Espiritismo, capítulo 12, ítem 3, hace comentarios

sobre el mensaje de Jesús, diciendo: «Si el amor al prójimo es el principio de la caridad, amar a
nuestros enemigos constituye su aplicación sublime, porque esa virtud es una de las mayores victorias alcanzadas sobe el egoísmo y el orgullo. Para la Medicina constituye también, un gran progreso reconocer que el odio es un agente causante de enfermedades, y que la virtud en la práctica del Bien lleva a la harmonía vibratoria del alma, promoviendo la salud.
En su concepto clásico, el ser humano está formado de cuerpo y alma y debe ser considerado
como un todo, una unidad biopsicoanímica. Es verdad, aparte de cuerpo y alma, el organismo cuenta con otro constituyente muy importante, el periespíritu o cuerpo espiritual, que establece una

Todos los acontecimientos, que ocurren durante la vida, son llevados por las neuronas
sensitivas hacia el córtex cerebral, donde son registrados e igualmente transmitidos al periespíritu, y se suman a las impresiones que ya existían en vidas pasadas.
Se sabe que el alma comanda la vida humana y, siendo el pensamiento un atributo de la
misma, viendo que es el alma quien piensa, se comprende que el pensamiento constituye el recurso del que ella dispone para manifestarse y, a través de los medios disponibles, dirigir todas las actividades humanas. El estudio de los disturbios que pueden estar relacionados al alma, no constituyen una proposición para la Medicina, sino una contribución científica, indicando la necesidad de alargar la


El mal uso del pensamiento puede ser responsable de los desequilibrios del alma que se
presentan, en un inicio, aparentemente sin gravedad, como nerviosismo, insatisfacción, descontento, depresión, perdida de sueño, que van poco a poco transformándose en disturbios mentales más serios, que exigen tratamientos prolongados, con resultados casi siempre poco satisfactorios. En el estudio de la etiopatología de las

Las enfermedades del alma pueden, igualmente, estar relacionadas a faltas ocurridas en
existencias anteriores, constituyendo las enfermedades kármicas.
Los seres humanos deben comprender que, los designios de la vida, debe cambiarse enteramente hacia el Bien y, cuando se desvían de ese camino, tendrán que enfrentar, más tarde o temprano, las


hacia formas más serias de sufrimiento, dependiendo de la extensión de la falta cometida y
del merecimiento de cada uno, ya que para faltas idénticas, practicadas por diferentes personas, hay apreciaciones diferentes, ya que la Justicia Divina puede conceder situaciones desiguales para idénticas faltas, de acuerdo con el mensaje del Evangelio cuando afirma: «Porque al que tiene, le será dado; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado» (Mc 4, 25).
El estado de los profesionales de la salud no puede mantenerse indiferente a los conocimientos
que emergen de todos los rincones de la Tierra, relativos a la realidad del alma.

Y como dice André Luiz, hablando sobre los problemas de salud mental de los seres humanos
en el libro En el Mundo Mayor: «Inquietantes cuadros mentales se pintan en la tierra, llevándonos a un engañoso servicio socorrista, a modo de limitar el círculo de infortunio y de pavor de los que se lanzan, incautos, a temerarias aventuras del sentimiento animalizado».
«No solucionaremos tan complejo problema del mundo simplemente a fuerza de intervención
médica, aunque sea admirable la contribución de la Ciencia en el terreno de los efectos, sin
alcanzar, con todo, la intimidad de las causas. La personalidad no es obra de la factoría interna de las glándulas, sino producto de la química mental».

Las faltas cometidas en vidas pasadas, y que no fueron resarcidas, pueden manifestarse
como anormalidades que estarían presentes desde el nacimiento, o como males que achacan al ser humano en otras fases de la vida, y que, por ser de difícil solución, constituyen pruebas, o expiaciones, siendo las primeras hasta cierto punto soportables, mientras que las segundas, inmensamente penosas. Por otro lado, las faltas cometidas en la vida actual y que no fueron debidamente resarcidas, causan áreas de congestión en la esfera mental, con producción de toxinas que son liberadas en la corriente sanguínea, alcanzando diferentes órganos, como el córtex cerebral, las glándulas suprarrenales, el estómago, el hígado, los intestinos, el sistema cardiocirculatorio, y que por la persistencia de la acción, causan diferentes modalidades de

En conclusión, somos llevados a pensar que, tanto la salud como la enfermedad, son resultados
de la acción de los pensamientos. Cuando son rectos, positivos, generan la salud, la alegría y
el bienestar, y cuando son negativos, como los de odio, envidia, celos, entre otros, causan enfermedades del alma que pueden manifestarse

Y como que el alma es de naturaleza divina, los recursos para armonizar sus desequilibrios
deben dirigirse hacia la cura espiritual, basada en el amor sin fronteras, en la fluidoterapia, en la
oración y en la práctica de las buenas acciones. El hecho del alma proyectar, en el cuerpo físico que le sirve de soporte para su existencia en el plano físico, las marcas resultantes de faltas cometidas, que pueden causar enfermedades y sufrimientos, no significa que sean suficientes para el resarcimiento de las mismas. El sufrimiento puede incluso agravar los males resultantes de esas faltas, cuando es recibido con indignación, maldición, rabia, sin humildad, sin resignación, sin el firme propósito de vencer y, ciertamente, resarcir, por la


La autoterapia espiritual, centrada en la consciencia, es un excelente método para la realización
de la cura de enfermedades del alma, y subentiende la renovación íntima del ser.
No consiste en una acción superficial sino de transformación, que debe realizarse en lo

íntimo de cada uno, a través de su compromiso integral con el Bien, de su reforma íntima, como
enseña el Evangelio cuando afirma: «Y nadie echa remiendo de paño recio en vestido viejo; porque el tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura» (Mt 9, 16).
Las enfermedades que para la Medicina tradicional reciben diferentes denominaciones expresan, fundamentalmente, imperfecciones del alma, como afirma Joaquín Murtinho, Espíritu, en el
libro Hablando a la Tierra: «Si el hombre comprendiese que la salud del cuerpo es reflejo de la
harmonía espiritual, y si pudiese alcanzar la complejidad de los fenómenos íntimos que lo aguardan después de la muerte, de cierto se consagraría a la vida

La reforma íntima puede iniciarse rápidamente, pero solo se vuelve realidad con la transformación integral del ser humano.
Es necesario que todos los seres participen de ese proceso, para la renovación de los propósitos,
a través del fortalecimiento de la fe, por la oración, por la meditación, por la aceptación, por
la humildad, por la elevación íntima a un plano de vida llena y por la práctica de la caridad sin límites.
del libro de enfermedades del alma de Dr Roberto Brólio
1 comentario:
Hola Carmen! Estoy aquí para felicitarte por El Blog de Azucena. Muy bonito el texto del violinista, espero, cada vez más escribas con el corazón. Cordiales saludos de tu amigo, hermano y admirador de Brasil. (He dejado un mensaje para ti en nuestro blog Pensamiento y Espiritualidad.)
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