sábado, 8 de enero de 2011

TEMPLOS.....OCURRIÓ EN LA CASA ESPIRITA

Los estudios antropológicos afirman que las sociedades más primitivas ya desenvolvían el culto de adoración a las divinidades.
Inicialmente, los elementos de la naturaleza fueron divinizados; más tarde, tomando el efecto por la causa, elevaron a los mensajeros espirituales, llamados por Dios para cooperar con el progreso humano, al grado de dioses.
Después, edificaron templos para adorar a las fuerzas superiores.
He aquí que en el Oriente las pagodas se multiplicaron; en las tierras del Nilo pilares y túmulos fueron edificados; la Acrópolis en Grecia, cuna de la cultura occidental, acogía innumerables santuarios. Delfos resplandecía con el oráculo erigido en homenaje a Apolo; Roma se desbordaba en dioses de piedra, importados de la tradición helénica, construyendo sus altares en los senos de las familias romanas.
Entre tanto, fue en el monte Moriá que los israelitas, representando la idea monoteísta, un avance para la humanidad, fundaron el gran, famoso y fastuoso templo de Jerusalén. Idealizado por David y terminado por Salomón, representaba toda la grandeza espiritual de aquél pueblo.
En muchos atrios se escuchaban oraciones al gran Dios de Abraham, Isaac y Jacob. En el atrio de los gentiles y de los israelitas, Jesús dio innumerables enseñanzas. La Historia, registra que todos esos templos mundialmente conocidos fueron o están siendo corroídos por Cronos*, flagelo indomable que todo devora.
De los oráculos y santuarios griegos, sólo quedaron ruinas; en las tierras de los faraones, mausoleos y esfinges también son víctimas del tiempo. El suntuoso templo de Jerusalén fue destruido por las actitudes bélicas, quedando sólo el Muro de las Lamentaciones. Todos los templos y construcciones de piedras son perecederos, pues están sujetos a la transformación de la materia. El espíritu más perfecto que Dios envió a la Tierra para servirnos de guía y modelo, Jesús, en el inolvidable diálogo con la mujer samaritana, enseña que Dios es Espíritu e importa que lo adoremos en Espíritu y Verdad.
Jesús hacía de su cuerpo un verdadero templo de adoración a Dios: Su santuario era la propia naturaleza, reveladora de la presencia divina; su altar, la propia conciencia que se elevaba, en cualquier hora y lugar, para la comunión con el Señor del Universo a través de la oración.
Viviendo en una época caracterizada por dogmas y supersticiones, Cristo frecuentó las sinagogas y la gran construcción en el monte Moría, sin apegarse a las fórmulas. Se interesaba por las almas y precisaba ir donde el pueblo se reunía, a fin de predicar su mensaje. Con todo, buscaba la esencia de las enseñanzas, aprovechando, naturalmente, el espacio físico que debería ser consagrado a las actividades espirituales.
* Cronos: dios mitológico del tiempo. (Nota del traductor).
Dieciocho siglos después, he aquí que lo Alto nos trae el Consolador, la Doctrina Espírita que figura en la Tierra como restauradora del Cristianismo primitivo.
En la actualidad, se levantan los núcleos espíritas como templos verdaderos, donde Jesús debe estar representado, no por imágenes de barro, altares ornamentados o estatuas de bronce, sino por las actitudes esencialmente cristianas de sus frecuentadores.
Como religión del espíritu, la Doctrina dispensa toda práctica exterior y cualquier simbolismo, desarrollando, a través del estudio doctrinario, la fe razonada.
Entre tanto, las Casas Espíritas deben primar por la simplicidad, aplicando en sus construcciones e interiores lo básico para el estudio, divulgación y práctica del Consolador, pues no se adelanta usando tecnología punta en la construcción de las paredes, mobiliario fino representando a la aristocracia de la época, objetos de arte para ostentación, si no hubiera un compromiso con aquél que, en el mundo, llevara el título de hijo del carpintero. Si actuamos con exagerada preocupación en ofrecer confort, que lleva al ocio, estaremos huyendo de los objetivos propuestos por Jesús, olvidándonos de que la verdadera fortaleza de una casa espírita, desde el punto de vista de su función en la Tierra, no está en los cimientos en concreto, y sí en el estudio y vivencia del aspecto doctrinario, ese sí deberá ser colocado en lugar destacado, fortaleciendo moralmente a los adeptos de la Tercera Revelación, contribuyendo para el esclarecimiento y entendimiento de lo que es realmente el Espiritismo, lo que es el Centro Espírita, cuáles sus responsabilidades y sagrada importancia como representante de Cristo en el planeta.
Con ese propósito, amigo lector, es que te presentamos ésta obra.
"Ocurrió en la Casa Espírita" representa la misericordia divina a todos nosotros, eternos aprendices del arte de la convivencia fraterna.
Todas las informaciones encontradas en este libro fueron escritas con la sencillez de la experiencia; nutriendo la vivencia del Espíritu de Nora, durante decenios, de nobles, relevantes y respetables tareas, realizadas junto a diversas instituciones dedicadas al Espiritismo.
Sus personajes fueron compuestos basándose en experiencias reales. Cada personalidad aquí presentada, así como los dramas y testimonios, las caídas y victorias, guarda resonancia con compañeros que vivieron éstas escenas en el palco de la vida, en las cuales muchos de nosotros podemos encontrarnos. De las varias figuras que desfilaron en éste escenario, muchos ya retornaron a la Tierra en expiaciones, reparaciones o benditas misiones.
¡He aquí lo que te ofrecemos!
Esperamos que éstas páginas sencillas puedan hablar a tu corazón, despertándote para la necesidad y responsabilidades del servicio espírita, la seriedad absoluta en la ejecución de las tareas, a fin de que puedas reconocer que, si almas enfermas pueden atentar contra la obra del Señor, aprovechando las debilidades humanas, miríadas de benefactores espirituales, heraldos de los cielos, apoyan, protegen, incentivan a todo aquél que coopera de manera honesta y verdadera; pero, sin quitarles la oportunidad del aprendizaje y testimonio.
Informados de las responsabilidades que abrazamos junto a Dios nuestro Padre y al movimiento espírita, deseamos que todos los que ejecutan cualquier función, en las benditas Casas consagradas al Espiritismo, puedan encontrar en éste trabajo, sencillo en cuanto a la forma, pero profundo e importante en cuanto al fondo, esclarecimientos y estímulos para la vigilancia, la oración, el estudio y el trabajo; guardando la certeza de que lo que vaya a ocurrir en el Centro Espírita, fruto de nuestra actuación buena o mala, será siempre de nuestra entera responsabilidad. Independientemente del servicio que ejecutemos, seremos siempre convocados a comparecer ante el tribunal de la propia conciencia, bajo los ojos atentos y severos de las leyes divinas convertidas en gran Juez,
dando cuentas de nuestros actos. Siempre que el orgullo, la vanidad, la lengua viperina y la intolerancia penetren en los Templos Espíritas, estaremos abriendo brechas a los adversarios del amor, alborotando la obra de Cristo.
Rogando a Dios nos bendiga y pidiendo a Jesús nos ayude a conservar la honestidad, la verdad y la fraternidad en nuestras benditas Casas Espíritas; agradecidos también por la oportunidad de servir, deseamos a todos los hermanos de jornada espírita paz, seriedad, estudio, práctica doctrinaria y unión fraternal, a fin de que las infiltraciones no tengan lugar en los verdaderos Centros Espíritas, Templos de amor que deben representar, de manera absolutamente fiel, el propio Cristianismo.
Wilson Ferreira de Mello
(Mensaje psicografiado por el médium Emmanuel Cristiano en reunión de 11/3/2001 en el Centro Espírita "Allan Kardec" de Campinas/SP)

ACONSEJANDO AL
MÉDIUM
La reunión mediúmnica estaba a punto de comenzar.
Los medianeros se mantenían respetuosos; espíritus amigos organizaban a los necesitados programados para el intercambio. Todo transcurría con la acostumbrada tranquilidad.
No obstante, aquella noche era de especial importancia para cinco entidades de la categoría de los buenos espíritus.
Con el inicio de las tareas y el permiso del mentor del grupo, el quinteto espiritual se aproximó a Constantino, uno de los médiums dedicados, provocándole el desdoblamiento para la conversación y trabajos edificantes.
Recibido en el plano espiritual por las entidades luminosas, el medianero tuvo deseo de abrazarlas, hacer preguntas, pero fue interrumpido por uno de los instructores, que le dirigió las siguientes palabras:
- Sabemos de tu corazón y de la gratitud con que nos envuelves, ofrezcamos todo eso al Señor y aprovechemos los minutos.
La institución espírita, en la cual prestas servicios mediúmnicos, ha coleccionado las páginas producidas por nosotros a través de tu facultad de psicografía. Son mensajes sencillos que traen respetables instrucciones espirituales, basadas en Jesús y Kardec.
Hecho un riguroso análisis doctrinario de nuestra producción, los compañeros encarnados creen que pueden ser aprovechados para la edificación general; eso atiende a nuestra programación.
Por eso queremos prevenirte:
No pienses que es un privilegio tener algunas páginas publicadas; principalmente porque las ideas no son tuyas; parten de lo más Alto.
Los adversarios del bien ciertamente te buscarán deseando aniquilar la luz que ilumina conciencias. ¡Será preciso firmeza en la vigilancia y en la oración!
Muchas personas te elogiarán, constituyendo uno de los más graves obstáculos en la mediumnidad. Evítalos siempre y, sino pudieras, ofrece los méritos al Creador declarándote, solamente, con el estímulo a la continuidad de la tarea.
Otros te solicitarán pruebas sobre la inmortalidad del alma, exigiendo mensajes de amigos y parientes desencarnados. Nuestra propuesta es con la simplicidad y, por lo menos por ahora, en líneas generales, el Señor no nos autorizó éste mensaje.
Frente a esto, actúa siempre con honestidad, diciendo que estas cuestiones están en manos de los amigos espirituales.
No te faltarán acusadores, así como los que no creerán en tus facultades. No te preocupes, Cristo también pasó por eso y tú sabes la distancia que nos separa del Maestro.
Nuestras páginas se revisten de sinceridad y amor. No esperes nada más allá de esto.
¡Estamos esperando que pongas en práctica muchas de las enseñanzas de las que eres intermediario!
Acuérdate de que, para vencer en la mediumnidad, es esencial que sientas como pequeño servidor. Guárdate del apasionado orgullo, líbrate de la vanidad y mantente en disciplinado estudio del Espiritismo.
Este, continuó el mentor, es uno de nuestros primeros trabajos.
Los años nos proporcionarán valiosos y largos ejercicios, hasta que estés intermediando nuestras ideas de forma satisfactoria.
Aún estás lejos de producir frutos con la calidad que deseamos.
No te imagines ser portador de grandiosa facultad. En vista de tus débitos, que son grandes junto a las leyes Divinas, precisarás trabajar mucho para agradecer al Creador la mediumnidad como conductora de tu propio progreso.
Los médiums que tienen la producción mediúmnica reconocida, asumen un compromiso moral junto a las leyes Universales y, la falta de la vivencia de las enseñanzas superiores, acarreará consecuencias dolorosas para el medianero.
Entretanto, no esperes tener como orientadores grandes nombres, figuras en el campo de la cultura y de la religión. Aún no tienes méritos para compartir su presencia: será preciso hacer para merecer.
Tendremos aún, por largo tiempo, que permanecer en el anonimato; probándote, observando si consigues materializar en la Tierra lo que propusiste en la Vida Mayor sin que te desvíes.
Serás tentado en tus tendencias y dificultades más íntimas, por los adversarios de la causa cristiana, innumerables veces; mas la providencia divina te concedió los libros de la codificación para que soportes y venzas.
Es probable que, a veces, te sientas sólo en el ideal que abrazaste. Aún así, no te detengas en sentimientos de autopiedad, levanta la frente y continúa caminando.
Mientras trabajes en el Bien, estaremos sustentándote.
Nuestras almas se cruzaron en la polvareda de los primeros siglos de la Era Cristiana y se unieron en la noche oscura de los orgullosos sacerdotes de la iglesia romana. Así, aún tienes mucho que recomponer, reconduciendo al Bien a aquellos que tu inteligencia vanidosa desvió de las verdades espirituales.
Para que tengas éxito en la tarea de intercambiar con los espíritus, es condición esencial que jamás te envuelvas con el comercio de las fuerzas psíquicas, esforzándote en la reforma íntima.
Ocupa siempre tu mente con pensamientos productivos, afiliándote a las obras asistenciales, consolidando en la Tierra, con el propio ejemplo, los mensajes de los "Cielos" sobre la caridad.
Evita, por el momento, hablar de tus experiencias mediúmnicas, revelándolas solamente cuando te veas en la necesidad de esclarecer verdaderamente a los compañeros de jornada. Incluso así, por encima de los ejemplos personales debe estar la Doctrina Espírita; ella es quien deberá ser siempre exaltada. Sé discreto en cuanto pudieres y trabaja asiduamente, alabando al Señor.
Y si, por ventura, la vida que lanzan piedras, sopórtalas pacientemente, recordando que los primeros mártires del Cristianismo, de los cuales aún estamos muy lejos, no rehusaron la oportunidad para testimoniar, afrontando, en nombre de Cristo, humillaciones y dolores.
Si permaneces con este ideal, caminando con humildad, no te faltará ni protección
Nuestro mayor compromiso es con los necesitados.
La psicografía, en su caso, será siempre la valoración del tiempo en la reunión de intercambio espiritual. Por eso, concentra todas tus ni amparo.
La entidad amiga, bañada en luces, abrazó a Constantino, acogiéndolo junto a su pecho y consideró finalmente:
- No te preocupes tanto, hijo mío, con los mensajes. energías y tú amor en beneficio de los espíritus obsesores y desequilibrados.
Valora y respeta, constantemente, el Centro Espírita que misericordiosamente te concede un trabajo serio y disciplinado.
Lleva, siempre, tus producciones medianímicas al análisis doctrinario riguroso de los compañeros respetables, estudiosos y experimentados del movimiento Espírita, acatando pacientemente, humildemente, las orientaciones que mejoren tu trabajo.
Para tu seguridad, mantente siempre unido a la Institución Espírita.
Conciénciate de que, si cometes falta con la sociedad, la verdad, el deseo del bien, el estudio asiduo de la Doctrina, si buscas privilegios haciendo un escándalo de la mediumnidad, te abandonaremos en el mismo instante.
El momento era sublime. Éramos seis entidades emocionadas, enlazadas en energías superiores, trazando directrices para el futuro bajo las bendiciones de Dios, de la mediumnidad y del progreso.
El mentor se enjugó discretamente las lágrimas y, como era preciso aprovechar el tiempo, tomó al médium en desdoblamiento, y nos dirigimos todos a las zonas inferiores para el socorro a los necesitados, dando testimonio de que el amor a Dios y al prójimo constituye el verdadero libro que precisamos escribir y editar en el corazón de los hombres.
Nora
(Mensaje psicografiado por el médium Emmanuel Cristiano en reunión de 10/0 1/1999 en el Centro Espírita "Allan Kardec" de Campinas/SP)

No hay comentarios: