viernes, 10 de abril de 2009

El doctor Demeure

Muerto en Albí, Tarn, el 26 de enero de I865

----------------------------------------------

El señor Demeure era un médico homeópata muy conocido en Albi. Su carácter, así como sus conocimientos, le habian ganado el respeto y la veneración de sus conciudadanos. Su bondad y benevolencia eran inagotables, y , a pesar de su edad avanzada, la fatiga no lo detenia

trataba de ir a ver a sus enfermos pobres. Los honorarios de sus visitas eran su problema menor. Se molestaba má por los desdichados que por aquellos otros que él sabía que podian pagarle, porque decia él estos últimos podian siempre procurarse otro médico. A los pobres les entregaba los remedios gratuitamente y a menudo les dejaba algún dinero para subvenir sus necesidades más imperiosas, lo que es a veces el más eficaz de los medicamentos. Se podría decir que el doctor Demeure era el cura de Ars de la Medicina.

El señor Demeure había abrazado con ardor la doctrina Espiritista, en la cual había hallado la solución de los más graves problemas que había buscado vanamente en la ciencia y la filosofía. Su espíritu profundo e investigador le hizo comprender inmediatamente toda su importancia, convirtiendose en uno de sus más celosos propagadores. A través de la correspondencia epistolar se estableció entre nosotros una relación de viva y mutua simpatia.
Nos enteramos de su muerte el dia 30 de Enero, y nuestro primer pensamiento fue el de conversar con él. He aquí la comunicación que nos brindó el mismo día:

"Aqui estoy. Habia prometido, cuando vivia, que después de mi muerte vendría, si me era posible, a estrechar la mano de mi querido maestro y amigo, Allan Kardec.
"La muerte dio a mi alma ese pesado sueño que llamamos letargia; pero mi pensamiento velaba.

Me he liberado de esa funesta torpeza que prolonga la turbación que sigue a la muerte, despertándome de inmediato y realizando esta travesia hasta aquí.
"¡Qué feliz soy! No me siento más viejo ni achacoso. Mi cuerpo no era más que una vestimenda necesaria. Soy ahora joven y hemoso, con esa eterna juventud de los Espíritus, sin que las arrugas jamás afeen el rostro y los cabellos encanezcan con el tiempo. Me siento liviano como el ave que atraviesa en rápido vuelo el horizonte devuestro cielo nebuloso. Admiro, comtemplo, bendigo y me inclino, átomo como soy, ante la grandeza, la sabiduria y la ciencia denuestro. creador y ante las maravillas que me rodean.

"¡Soy dichoso; estoy en la gloria! ¡Oh!, ¿quién podrá jamás revelar lasespléndidas hermosuras de las moradas de los elegidos, los cielos, los mundos, los soles y su misión en el gran concurso de la armonia universal? ¡Pues bien!, yo ensayaré, maestro mío; voy a hacer de todo ello el estudio y vendré a depositaros el homenaje de mis trabajos de espíritu, que os dedico por adelantado. Hasta luego."

Demeure------ Las dos comunicaciones siguientes, recibidas el 1 y 2 de febrero, están relacionadas con la enfermedad que nos afectaba en esos momentos. Aunque tengan un carácter personal, las reproducimos porque prueban que el doctor Demeure es tan bueno siendo espíritu a como lo era siendo hombre.

"Mi buen amigo: Tened confianza en nosotros y suficiente coraje. Esta crisis, aunque molesta y dolorosa, no séra duradera. Con los tratamientos prescriptos podréis completar, según vuestros deseos, la obra que ha sido el objeto principal de vuestra existencia. no obstante, estoy a vuestro lado con el Espíritu deVerdad, quien me permite tomar en su nombre las palabras como el último de tus amigos que ha llegado al mundo de los Espíritus. Ellosme hacen los honores de la recepción.

"Querido maestro:¡qué feliz soy de haber muerto a tiempo para estar con ellos en este momentomuy poco tiempo que estaba desencadenado para ocuparme de otra cosa que no fuese lo espiritual. Pero ahora velaré por ti, ! Si hubiera muerto más pronto, quizá os hubiese podido evitar esta crisis que no previa. hacía querido maestro. Soy vuestro hermano y amigo que está contento de ser espiritu para poder estar a vuestro lado y cuidaros en vuestra enfermedad. Conoces el proverbio: Ayúdate y el cielo te ayudará, pues, a los buenos espiritus en sus cuidados contigo,siguiendo rigurosamente sus prescripciones.

"Hace demasiado calor aquí. Ese carbón es nocivo. Mientras estéis enfermo no lo encendáis, puescontribuye a aumentar vuestra opresión; los gases que de él se desprenden son deletéreos. Vuestro amigo."

DEMEURE...
"Soy yo Demeure, el amigo del señor Kardec. Vengo a decirle que estaba cerca de él en el momento del accidente que ha tenido, el que pudo haber sido fatal sin una intervención eficaz, en la que tuve la felicidad de colaborar. Según mis observaciones, así como las informaciones recogidas en buena fuente, cuanto más temprano se produjera su desencarnación, más rápido se podría producir su reencarnación que le permitirá terminar su obra.
"Mientras tanto, es necesario que él, antes de partir, imprima su último esfuerzo a las obras que deben completar la teoria doctrinaria de la que fue el iniciador.Pero será culpable de suicidio s

La siguiente comunicación fue obtenida en. Montauban, el 26 de enero, al día siguiente de su muerte, en el circulo de amigos espiritas que él tenia en esa ciudad:
i contribuyese, porexceso de trabajo, al aniquilamiento de su organismo, que lo amenaza con una partida súbita para el otro mundo. No se debe temer decirle la verdad, a los fines de que tome las
providencias y siga estrictamente nuestras indicaciones."

"Yo no estoy muerto para vosotros, mis buenos amigos, sino para aquellos que no conocen contrariamente a ustedes esta santa doctrina que reúne a quienes se amaron en la tierra y tienen los mismos pensamientos y sentimientos de caridad y de amor.

"Soy feliz, más feliz de lo que podéis suponer, dado que gozo de una lucidez rara entre los espiritus tan recientemente liberados de la materia. Estaré siempre junto a vosotros y no dejaré
de instruiros sobre tantas cosas que ignoramos mientras estamos ligados a nuestra pobre materia, la que nos oculta tantas magnificencias y nos impide tantas alegrias. Pedid por los que se hallan privados de esa felicidad, pues no saben el mal que se hacen ellos mismos.

"No me demoraré hoy por más tiempo, mas quiero deciros que no me siento enteramente extraño a este mundo de los Invisibles, puesto que me parece que siempre lo habité. Soy feliz, porque veo desde aquí a mis amigos y puedo comunicarme con ellos siempre que lo deseo.

"No lloréis, mis amigos. Eso me haría lamentar elhaberos conocido. Dejad pasar el tiempo y Dios os devolverá a este plano en el que nos debemos encontrar todos reunidos.Buenas noches, amigos míos. Que Dios os cosuele. Estoy cerca de vosotros." DEMEURE.....

No hay comentarios: